Backup o copia de seguridad
Un backup es un proceso que puede definirse de la siguiente forma: se trata de guardar datos en un soporte de almacenamiento adecuado (como un disco duro externo, por ejemplo). Al finalizar el backup, se habrá creado una copia de seguridad que contendrá los datos importantes de forma redundante, es decir, en una copia o repetición de los mismos. Así, si alguna vez es necesario recurrir a datos antiguos, o si se produce una pérdida repentina de datos en su ubicación primaria, gracias al backup se puede recuperar el conjunto de datos, al menos parcialmente.
Los backups pueden realizarse usando métodos manuales (copiando los datos sueltos, por ejemplo) o mediante software especializado con funciones restore, es decir, de restauración de los datos.
Los backups son, por lo tanto, esenciales para emprendedores y empresas. En caso de avería o de infección por virus, por ejemplo, es vital restaurar rápidamente los datos de la empresa y de los clientes, así como la infraestructura informática, para evitar así grandes pérdidas económicas.
¿qué datos hay que asegurar?
La primera pregunta a la hora de diseñar una estrategia de backup es si se quieren copiar unidades de disco enteras o, en cambio, carpetas y archivos sueltos (por ejemplo, el historial de correos electrónicos, bases de datos o carpetas de trabajo). También se puede limitar la copia de seguridad a tipos concretos de datos o de registros. Los backups selectivos ahorran espacio de almacenamiento y ancho de banda en la red, pero los cambios han de tenerse en mente en todo momento para mantener la estrategia de backup siempre al día, de lo contrario puede que no se guarden todos los datos necesarios. Una estrategia selectiva requiere un conocimiento exacto de los lugares de almacenamiento importantes. Hay que tener claro, por ejemplo, dónde se archivan los correos electrónicos y dónde guarda el navegador los marcadores y los datos encriptados de acceso al gestor de contraseñas.
¿Cuando hay que asegurar datos ?
Por otro lado, en todas las variantes de backup es necesario establecer con qué frecuencia deben guardarse los datos. Además, deben integrarse todos los dispositivos involucrados: tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles, otros dispositivos móviles y los servidores. También deberían guardarse de forma redundante datos importantes ubicados en la nube. Si se modifican archivos de trabajo complejos de forma frecuente y permanente, también deberían hacerse copias de seguridad de las versiones intermedias con las que poder restaurar los archivos si fuera necesario. Una estrategia de backup a medida debería abarcar, en el mejor de los casos, todas las posibles emergencias.
Comparación de los principales tipos de backup
Para poder elegir la estrategia de backup que más te convenga, es importante que conozcas las diferencias entre los backups completos, los diferenciales y los incrementales, que te presentamos en forma de tabla
Criterio | Backup completo | Backup diferencial | Backup incremental |
---|---|---|---|
Baja complejidad | +++ | ++ | + |
Bajo volumen de datos | + | ++ | +++ |
Baja inversión de tiempo | + | ++ | +++ |
Alta robustez | +++ | ++ | + |
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